Televisa cobra 1.1 mdp por un
anuncio de 20 segundos en el horario nocturno del Canal 2.
Un anuncio de 20 segundos en el
horario entre 9 y 10 de la noche del Canal 2 de Televisa de lunes a
viernes costaba desde los 1.1 millones de pesos durante el primer trimestre de
2014 hasta 1.4 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con
las tarifas publicadas por la televisora.
Como parte de las obligaciones que el Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Televisa se
estipuló la publicación de sus tarifas, con lo que la empresa dio a conocerlas
en internet donde contiene el plan comercial de la empresa para 2014.
Televisa detalla
que las tarifas “están sujetas a ajustes de conformidad a las variables
aplicables a las mismas”, no incluyen IVA y, si un programa abarca durante su
transmisión dos franjas horarias con diferentes tarifas se cobrará la más alta.
La tarifa más baja
por un spot de 20 segundos es de 4 mil 919 pesos y se ofrece para el Canal 9
durante el primer trimestre del año en el horario de 6 a 7 de la mañana en
sábado y domingo.
Miguel
Flores Bernés, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, dijo
que, si bien, las tarifas de televisión abierta siempre han sido altas, esto se
debe a la falta de competencia que podrá generarse con la entrada de cadenas.
“Esas tarifas se
deben a la falta de competencia, esperemos que tengamos más competencia y
contribuya a la reducción de las tarifas que es parte de la reforma que prevé
nuevos jugadores”, indicó Flores Bernés.
Mientras no haya
competencia no se verán cambios en las tarifas que Televisa cobra a sus
anunciantes, comentó el ex comisionado.
“Es un mercado que
lleva muchos años solo concentrado en dos agentes y sólo con competencia habrá
mejores tarifas para pequeñas y medianas empresas que actualmente no pueden
acceder a esas publicidad, pues no hay forma de que paguen esas cantidades”,
explicó.
Abel
Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de
Monterrey, coincidió en que los precios para los anunciantes cambiarán cuando
haya competencia en radiodifusión, pues hasta ahora las empresas sólo tienen
dos opciones a nivel nacional, Televisa o TV
Azteca.
Por otra parte,
mencionó que el beneficio de conocer las tarifas de Televisa radica en que no
podrá aplicarlas de manera discriminatoria.
“El anunciante sabe
cuánto le cuesta y no queda a discrecionalidad de quién ofrece el servicio, lo
que se busca es que se sepa de antemano las empresas que se anuncian tengan
acceso a tarifas que son no discriminatorias y que sepan que depende de
circunstancias del horario y canal”, señaló el también ex comisionado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/televisa-difunde-tarifas-en-internet-44981.html
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