jueves, 11 de junio de 2015

DE MÉXICO AL MUNDO

Las producciones de Televisa son ampliamente conocidas en todos los continentes, donde 
las telenovelas ocupan los primeros lugares de audiencias en países que traspasaron las 
fronteras de México y América latina, para llegar al mercado hispano de Estados Unidos 
(transmitidas por Univision), Europa y Asia, este último donde también han estado 
trabajando fuertemente en los últimos años, gracias a las adaptaciones de formatos.

“Hemos estado en el mercado chino desde 1972”, señaló Azcárraga Jean a TV Latina en 
2008. “Obviamente China figura más por la importancia que tiene hoy en el mundo, pero la 
región siempre ha sido interesante para nosotros y hemos hecho varios negocios de venta 
de programación. Nunca habíamos puesto el tiempo ni el esfuerzo en expandir nuestros 
horizontes allá, y más a raíz del período de reestructuración entre 1997 y 2002, pero hoy se 
están dando oportunidades nuevas. El frente asiático es muy importante y podemos hacer 
muchas cosas en conjunto”.

Desde hace algunos años, Televisa comenzó con la venta de latas a ese país, y hoy están 
produciendo varios formatos en ese territorio. “Tenemos la misión, encargada por [el 
presidente y CEO de Grupo Televisa], Emilio Azcárraga y por el [presidente de televisión y 
contenidos de la compañía], José Antonio Bastón, de expandir las operaciones 
internacionales de una manera muy agresiva”, expresó Fernando Pérez Gavilán, VP de 
Televisa Internacional y Videocine a TV Latina en 2008. “Y [para ello] estamos analizando 
cada mercado que nos interesa penetrar. Tradicionalmente hemos sido muy fuertes en la 
distribución de nuestras novelas. Sin embargo, en muchos de los países que nos interesa 
penetrar están demandando contenido local”.

En esta área, Televisa firmó un acuerdo con Hunan Satellite TV, Nesound y RCN, para ser 
coproductores de la versión china de La fea más bella, que ya tiene una quinta temporada 
confirmada. Además, la compañía colaboró en la realización de la versión local de Las tontas 
no van al cielo, transmitida por Dragon TV, y que a la fecha tiene una segunda temporada 
confirmada.


FUTURO SIN LÍMITES
En el marco de la celebración de sus 60 años de existencia, Grupo Televisa avanza hacia el 
futuro con pasos agigantados, cubriendo todas y cada una de las áreas de comunicaciones 
existentes en el mercado, y llevando la delantera en lo que a tecnología se refiere. Un claro 
ejemplo de ello, fue la transmisión de un partido de fútbol en 3D en México, entre los equipos 
de América y Chivas, el pasado 25 de octubre, en colaboración con Sony Corporation.

Las proyecciones económicas de la compañía también son alentadoras, ya que pese a la 
crisis financiera global, las ventas netas consolidadas de Grupo Televisa en el tercer 
trimestre de 2009, se incrementaron en un 5,5 por ciento.

Hoy en día, es imposible dejar de reconocer el liderazgo que la compañía posee en las más 
diversas áreas televisivas y de comunicaciones, y que tiene sus orígenes en la 
administración, que cada una de las generaciones Azcárraga ha sabido llevar adelante como 
visionarios en su época. “¿Qué veo [en el futuro de Grupo Televisa]?”, destacó Azcárraga 
Jean a TV Latina en 2002. “Que ésta es una empresa lo suficientemente sólida para haber 
pasado 30 años de crisis impresionante en México y seguir siendo competitiva 
internacionalmente. Creo que eso nos va a posicionar para ser mucho más competitivos y 
tener la oportunidad de realmente demostrar quiénes somos”.

Posicionados en un lugar de liderazgo, y con posibilidades infinitas en el desarrollo de 
nuevos negocios, es posible asegurar y respondiendo a las palabras de su presidente y 
CEO, que Grupo Televisa ha demostrado sus capacidades de trabajo con creces, 
sembrando y cosechando los frutos del éxito, dejando huella en una industria de medios 
internacional, y con un futuro que parece no conocer límites.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario